jueves, 21 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

“Hay que actuar ahora, pues no existe un planeta B”
MÁS DE MIL MILLONES DE “ACCIONES VERDES” SE ESPERAN EN EL DÍA DE LA TIERRA
Málaga, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- El 22 de abril de 1970 veinte millones de estadounidenses, alentados por el senador Gaylord Nelson, fundador del Día de la Tierra, tomaron las calles, parques y auditorios de su país para hacer demostraciones exigiendo un medio ambiente saludable y sustentable. Más de cuarenta años después, los organizadores del Earth Day 2011 esperan que ciudadanos de todo el planeta participen en la realización de mil millones (un billón) de “acciones verdes” a favor del único planeta que la humanidad posee para vivir.
Hace cuatro décadas Denis Hayes, el coordinador nacional del Día de la Tierra en Estados Unidos, y su personal organizaron movilizaciones masivas de costa a costa; miles de colegios y universidades llevaron a cabo protestas en contra del deterioro del entorno; grupos dispersos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.
El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando con el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas de las ciudades, de obreros y magnates. El primer Día de la Tierra sirvió también de inspiración para la creación de la gubernamental Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).
En 1990 el Día de la Tierra se convirtió en un acontecimiento global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y elevando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial. El Día de la Tierra en 1990 ayudó a abrir camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas que se celebraría en Río de Janeiro en 1992.
Hoy, la organización Día de la Tierra continúa con sus programas de redes globales de un año de duración, así como con los actos del Día conmemorativo de la Tierra, para crear conciencia en las personas en todo el mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.
A este respecto, el ex presidente de Costa Rica y miembro del Consejo Consultivo Mundial del Día de la Tierra, José María Figueres, declaró que “cuando se trata del desafío del cambio climático, debemos tener éxito con el Plan A, ya que no existe un Planeta B”.
Más de 40 años de logros
Entre los logros obtenidos en estos más de 40 años de movilización ambiental, la Red Mundial del Día de la Tierra destaca el gran impulso que supuso este evento a principios de los años 90 para allanar el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), más conocida como Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río de Janeiro, que en junio de 1992 reunió a jefes de estado y de gobierno de todo el orbe para tratar de solucionar los problemas ambientales más acuciantes que amenazaban al mundo entero.
En el año 2000, la organización centró sus esfuerzos en la concienciación sobre el problema del cambio climático. En ese entonces, más de 5.000 ONGs de 148 países vinculadas con la Earth Day Network utilizaron la red internet para movilizar a cientos de millones de personas en la lucha contra el aumento de la temperatura terrestre producida por el consumo de combustibles fósiles.
En 2005 se puso en marcha en Estados Unidos el Programa Escuelas Verdes, al cual están vinculados unos 30.000 maestros de ese país, que combina los métodos de educación tradicional con la innovación en temas como construcción sostenible, agricultura ecológica, energías renovables y economía verde, para consolidar un proyecto de educación ambiental de vanguardia que ya se ha exportado a otras naciones como India.
Y el pasado 2010 se llevó a cabo por vez primera el Día Mundial del Diálogo, en el marco del Día de la Tierra, en el cual más de 400 líderes políticos locales se reunieron con representantes de sus comunidades para intercambiar puntos de vista sobre las políticas medioambientales que se realzan en ciudades de los cinco continentes. Dicha actividad se repetirá en esta edición de 2011.
Una de las iniciativas más destacadas de este Día De la Tierra 2011 es el llamado Proyecto Canopy, que pretende, mediante donaciones de empresas y particulares, ayudar a restaurar los bosques del planeta con la plantación de mil millones de árboles en 16 países como Haití, Brasil, México y Marruecos. Hasta el momento se han logrado plantar dos millones de árboles gracias a los aportes recibidos a través de internet.
El Proyecto futuro es la realización de Río+20, la segunda Cumbre de la Tierra que se llevará a cabo el próximo año 2012 en Brasil, 20 años después de la primera Cumbre de Río que sentó las bases de las más importantes acciones de desarrollo sostenible emprendidas por la comunidad internacional.
Toda la información sobre el Día de la Tierra puede consultarse en: http://www.earthday.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario