martes, 21 de diciembre de 2010

EXPLOTACIÓN DE FERRONIQUEL—Entre los límites del municipio Santos Michelena de Aragua y Guaicaipuro en Miranda, se viene explotando desde hace mas de 10 años lo que la naturaleza dejo depositado hace unos 3 millones de años.se trata de un material laterítico que contiene en su composición altos índices de Hierro y Níquel, este ultimo material utilizado en aleaciones para la industria metalúrgica y medicinal.Basta con echarse una paseada por la otrora Loma de Hierro y se observara el gran deterioro ambiental y los cambios que ha sufrido el paisaje una vez comenzado dicha explotación.Se sabe de antemano que este tipo de minería causa gran impacto ambiental negativo.Dejando secuelas de erosión, perdidas de hábitat de animales silvestres y perdida de biodiversidad.Aunado al cambio en lo cultural en las comunidades cercanas como Tiara y Altagracia de la Montaña.Dentro de unos 20 años una vez arrasado con todo el material valioso quedaran unas fosas desnudas de vegetales y un pueblo que no sabrá que hacer, si desde ya no comienza a organizarse y a exigir tanto al Gobierno Nacional como a la Empresa Minera Loma de Níquel, que se aboquen a solucionar la problemática causada por la explotación.En la gráfica se observa como poco a poco desaparece todo el manto vegetal y no se ve por ningún lado las medidas correctoras y de mitigación del daño, como por ejemplo resiembra de arboles.Sabemos que no quedara igual a como lo encontraron pero se debe hacer el intento de reforestar los taludes y las áreas donde se ha tomado el material.

 

loma de niquel 054

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tipos Climáticos de Venezuela

Tipos Climáticos de Venezuela
Monzónico
Es una variación del tipo selva tropical Se caracteriza por la presencia de una corta estación seca, pero el total de lluvias es abundante y el suelo conserva suficiente humedad para sostener una vegetación selvática. Esta variedad climática debe su nombre a la influencia ejercida por los vientos monzónicos, húmedos, que, provenientes del océano Atlántico, soplan sobre los estados Delta Amacuro y Monagas.
La mayor parte de la vegetación, que cubre gran parte de la zona deltaica y del N.E. monaguense, es de manglares.
De sabana lluvioso, con estación seca
Se caracteriza por la persistencia de temperaturas altas durante todo el año, ya que las medias mensuales se sitúan por encima de los 16° C. El período seco, generalmente, se extiende desde diciembre hasta marzo.
La vegetación asociada a este tipo de clima presenta árboles espaciados en grandes extensiones, cubiertas de gramínea s y con zonas boscosas que muestran algunos claros.
Esta variedad climática es característica de una parte considerable del sector occidental del estado Zulia, de grandes extensiones de los estados Barinas y Apure y de casi toda la superficie de los estados Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa.
Cálido lluvioso, sin estación seca
Se caracteriza porque el período lluvioso dura todo el año; es decir, que no se registra ninguno con precipitación inferior a los 60 mm. La temperatura media mensual, en las áreas situadas por debajo de los 600 metros de altitud, es mayor a los 18° C.
La vegetación predominante es de selvas. Esta variedad climática predomina sobre la casi totalidad de los estados Amazonas y Bolívar, el sector suroccidental del estado Zulia, una pequeña porción al oeste del estado Apure, el suroeste del estado Barinas y la subregión de Barlovento en el estado Miranda.
De estepa, con estación lluviosa de corta duración
La estación seca se extiende normalmente desde noviembre hasta mayo.
La vegetación característica está constituida por plantas xerófilas. Esta tipicidad climática se puede considerar como transicional entre la de sabana y la desértica. La lluvia se presenta en forma de chubascos, que se distribuyen en dos, períodos anuales. Este tipo de clima domina en el sector septentrional del estado Zulia; en una gran parte del estado Falcón, especialmente en el norte y en el nordeste, incluyendo la península de Paraguaná; en el1itoral del Distrito Federal; en casi todo el estado Nueva Esparta; en dependencias federales como el archipiélago de Los Testigos; y en un pequeño sector al norte de Anzoátegui.
De desierto
Este clima es extremadamente cálido y seco, con lluvias muy escasas, breves y distanciadas en el tiempo. La vegetación característica es muy rala y en muchos casos el suelo está desprovisto de cobertura vegetal.
Se presenta en algunas dependencias federa- les, como Los Monjes, La Tortuga y La Orchila, y en gran parte de la península de Araya (Edo. Sucre).
Lluvioso templado
Se encuentra en áreas situadas entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud.
Las lluvias son continuas durante todo el año. Pero la temperatura promedio del mes más frío es siempre inferior a los 18° C. Esta diversidad climática se encuentra en ciertos sectores del macizo de Guayana (estados Amazonas y Bolívar), tanto como en la cordillera de Mérida. La vegetación predominante en este tipo de clima es xerófila aunque microtérmica.
De tundra
Se caracteriza principalmente porque el mes más cálido registra temperaturas entre 10 y 0° C. Este es el clima propio de los páramos andinos. Se localiza muy porencimade10s 2;800 metros sobre el nivel del mar.
Solamente domina sobre algunos pequeños sectores elevados de los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.
Frío
Se define también como clima de alta montaña, siendo inferior a los 10° C la temperatura del mes más cálido.
En las cumbres andinas de la cordillera de Mérida, por encima de -los 4.700 metros de altitud, se nota la presencia de nieve.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Barrio Antonio José de Sucre.La grafica se corresponde a viviendas de la zona que están en altísimo riesgo,se encuentran en la margen izquierda de la quebrada, y son vulnerables a las futuras crecidas de la misma.La red-eco ambiental Puerta de Aragua en su trabajo investigativo, hace votos para que en los próximos días se tome en cuenta en los proyectos a estas humildes familias que día a día viven en angustia.El llamado es para el consejo comunal del sector y especialmente a la mesa técnica o comité de vivienda y habita para que presenten sus proyectos a fin de solucionar este problema socio ambiental que padece la comunidad de Antonio José de Sucre, en Las Tejerías Municipio Santos Michelena del Estado Aragua.

 

Antonio J sucre.sector arenera9-12-10 014

Pozo de agua subterráneo, que esta ubicado en el sector Antonio José de Sucre de Las Tejerías.Este pozo es de vital importancia para este sector y parte del sector el Beisbol.Su estado es de alto riesgo ya que se encuentra en el talud erosionado de la Quebrada Los Patos.La mesa técnica de agua y ambiente del consejo comunal de esta zona debe realizar un proyecto con miras a que se perfore otro pozo cuanto antes.También es bueno recalcar que el agua que se saca de este pozo no es tratada, por lo que se toma directamente como se extrae.Seria bueno hacerle un análisis para descartar cualquier parasito o microbio, y los posibles niveles de impurezas, así como de minerales etc..Las Grafica corrsponden a panorámicas del pozo.

 

Antonio J sucre.sector arenera9-12-10 006

Antonio J sucre.sector arenera9-12-10 008 Antonio J sucre.sector arenera9-12-10 009

Barrio Antonio José de Sucre, ubicado en la parte Norte de Las tejerías municipio Santos Michelena del Estado Aragua.En la grafica se observa el avance de la erosión en la margen derecha del cauce de la quebrada de los patos.La vía que comunica este sector con Llano Grande, ya casi desaparece, por lo que las autoridades, habilitaron una trocha par que los vehículos con carga de alimentos y los vecinos hagan sus diligencias.Esperamos que pronto se les otorgue las partidas para que los vecinos que están en alto riesgo puedan salir a su nueva residencia y se reconstruya la carretera.

 

Antonio J sucre.sector arenera9-12-10 002

domingo, 5 de diciembre de 2010

ले दे proteccióन सिविल य Administracióन दे Desastres

Aqui esta el enlace para consultar esta importantisima Ley.

Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (Gaceta Oficial Nº 39.095 del 9 de enero de 2009)

Para compartir la información, aqui esta el enlace para leer esta necesaria Ley de Riesgos.

Importancia de los Árboles

El último domingo de mayo se celebra del Día del Arbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.
Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.
Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.
Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados "ique" para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".
Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación.
Si cada uno de los habitantes de este país nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 20 millones de nuevos árboles que tanta falta le hacen a nuestro país. Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.
El valor de los árboles
• Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos
• Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis
• Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra
• Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra
• Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos
• Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos
• Fuente de madera para la construcción
• Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos
• El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.
• Símbolo de culturas y civilizaciones
• Atractivo para el turismo y la recreación.
• Proveen sombra en lugares de alta exposición solar.
¿ Árboles destructores?
Continuamente nos topamos en muchas ciudades con aceras destruidas y tuberías obstruidas por árboles que crecen sin control. Las razones que determinan esta situación son variadas, sin embargo, gran parte del problema radica en una inapropiada selección de las especies que pueden ser plantadas en las zonas urbanas.
Los árboles más adecuados para nuestras ciudades poseen un tallo recto, una copa piramidal o redondeada y una raíz profunda, a fin de que no levanten los pavimentos ni perjudiquen a los transeúntes. Asimismo, deben ser de crecimiento lento y con alta resistencia a la contaminación vehicular, para garantizar su durabilidad. Para las calles, Jesús Hoyos, conocido Botánico venezolano, recomienda plantar árboles tales como el Roble, el Pardillo y el Caobo de las Antillas, entre otros. Para las Avenidas, se sugiere el Pilón, el Granadillo y el Castaño, entre otros.

La Flora....

La Flora es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

Estas condiciones físico-naturales han permitido el desarrollo de formaciones vegetales muy distintas, por lo que Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación, con unas 16 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

CLAUSURA DEL BOTADERO DE BASURA

La Red Ecoambiental Puerta de Aragua, levanta la voz y emprende una campaña desde este momento para que se clausure el botadero de basura ubicado en la sub-cuenca del Rio tuy, sector Morocopo...Estamos dispuestos a cooperar en todo lo necesario, para que los desperdicios, desechos solidos y liquidos sean trasladados al relleno sanitario del Limón en el municipio guaicaipuro del estado Miranda, mediante un convenio o mancomunidad, como unica alternativa viable..Nuestro municipio debe ser un municipio aseado y debemos respetar las zonas de bellezs paisajisticas como lo es La Zona de La Esperanza, cuyo potencial ecoturistico es inigualable..Hacia alla va la gestión Ambiental de Las tejerías, juntos lo lograremos...tienen la palabra ..

A modo de reflexión:
En la medida que se descuida la necesidad de identificarse y poner en práctica la cultura ambiental en el entorno en donde se vive, los resultados serán muy negativos para el medio ambiente en donde se habita , se requiere más identificación , compromiso de los organismos involucrados, como la comunidad de vecinos, Gobernación, Alcaldía, Estado.
Es alarmante notar en las ciudades del país como no se le da la atención requerida a la basura, su recolección, tratamiento, lo que ella genera en contaminación y atenta contra la salud.
Hay un descuido significativo en el compromiso del aseo, de la recolección de la basura que deja mucho que decir, en el tratamiento de los residuos domésticos. No nos sorprende transitar por las principales calles del centro de una ciudad (caso venezolano) y ver como la basura se encuentra diseminada por todas partes, abarcando desde papeles, latas, bolsas, trapos, restos de comitas, plásticos, en donde se nota claramente, por un lado la falta de cultura ambiental del ciudadano, su colaboración y otra la ineficiencia de los organismos del estado en la recolección diaria de estos residuos.
A todo ello se agrega lo concerniente a los residuos domésticos que se encuentran en las la puertas de muchas casas, en bolsas que a veces tardan días en ser recogidas, muchas veces rotas, deterioradas ,producto de los animales que las abren en busca de alimentos, y a veces de mendigos, contaminando el ambiente, en donde muchos de esos residuos se deterioran, producen malos olores y presentan un aspecto repugnante a la vista.
Las autoridades comprometidas en garantizar un buen servicio de recolección de la basura, no se han identificado con esta responsabilidad en toda su dimensión, se olvida que cada vez más emigran a muchas ciudades un número significativo de ciudadanos que incrementa la población en las grandes ciudades y todo ello conlleva al incremento de los desechos. A raíz de ello, no sorprende ver colapsadas a muchas ciudades en lo concerniente de la basura y los daños que ello está originando, pues esta realidad se torna en un seria preocupación, en la manera de cómo dar paso a planes, acciones que manejen y den solución efectiva a esta realidad amenazante, puesto es una puerta abierta a la contaminación del suelo, agua y aire.
Es muy válido cuando se indica, que los problemas ambientales que pueden generar los de vertederos de basura a cielo abierto, o los que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes son; contaminación del agua superficiales y subterráneas (si no se ha impermeabilizado los pozos), contaminación de los suelos y la atmósfera (este inconveniente se intensifica cuando los residuos no son discriminados por su origen, como la acumulación diversa de materia orgánica, pilas, latas y otros, sin tener en cuenta la descomposición de cada elemento o la toxicidad de los mismos).
La proliferación de roedores, y potenciales vectores de transmisión de enfermedades y el envenenamiento de especies vegetales y animales, son riesgos a considerar. Para la salud humana la contaminación que liberan los vertederos son una importante cantidad de gases como metano, CO2 y gases tóxicos como el benceno. Además de ser los acusantes de diversas enfermedades.
Los residuos domésticos son una problemática ambiental cada vez más preocupante. El incremento de la población en las ciudades y los cambios de consumos son fundamentales en la producción de basura. Las técnicas de eliminación ya sea por vertido o por incineración siempre conllevan una contaminación al medio ambiente, por eso es fundamental tener una política derivada a cambiar los hábitos de consumo.
A lo largo de la historia, el problema principal de los residuos orgánicos e inorgánicos ha sido su eliminación. La disposición final de la basura doméstica de las grandes ciudades, encontró su solución arrojando los residuos a las periferias; ocultándolos bajo la tierra en rellenos sanitarios, lanzándolos a los ríos o simplemente con la quema de los mismos. Una realidad que todavía algunos países, sus ciudades lo hacen, sin importarles las consecuencias
Cabe destacar, que en las áreas donde se ubican estos gigantes contenedores de residuos (muchos de ellos si tener las condiciones de sanidad necesarias), es en los alrededores de la ciudad, donde se ubican personas con bajos recursos en asentamientos precarios. Muchos de estos basurales conforman, no sólo los focos de infección y contaminación, sino un medio de vida para aquellos que se dedican a revolver la basura. Eso se observa mucho en algunas ciudades de Venezuela, Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto Cabello, por mencionar algunas.
Se señala, que actualmente, el cambio en la forma de vida y el crecimiento económico de los países de América Latina ha provocado un incremento en la generación de desechos domésticos y comerciales. La problemática se completa con el cambio en los hábitos de consumo y la composición diversificada de los residuos modernos (envases plásticos, latas, computadoras, entre otros).
Muy cierto cuando se indica, que los electrodomésticos, las computadoras han creado nuevos y verdaderos cementerios de tecnología, compuestas de plásticos y materiales que no se degradan. Su eliminación es una preocupación del nuevo siglo, de manera que no es fácil encontrar un tratamiento de supresión eficaz y no contaminante, a no ser que se reciclen.
Hay que tener presente ante esta realidad como resalta Salvatierra, que según la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) "la población citadina de América Latina y el Caribe representa ya el 78 por ciento del total, el mayor índice de urbanización por continente, y la tendencia sigue siendo a una mayor concentración en las ciudades, cuyos habitantes están creciendo en el quinquenio 2005-2010 a una tasa de 1,7 por ciento cada año". El desafío actual es contener la basura de las que las grandes urbes generan.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se denomina residuo doméstico a "todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por sus propietarios". Estos se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como también en locales comerciales y restaurantes, incluidos aquellos que se generan en los hospitales, que presentan composiciones similares a los concebidos dentro de los hogares.
La problemática que enfrentan los países Latinoamericanos según un estudio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es que "es notable el cambio de composición en los residuos donde se encuentra un descenso en materiales biodegradables y por ello plantea desafíos para el tratamiento, recuperación y disposición de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos)".
Es decir, hay una mayor preponderancia de desechos inorgánicos, que no se descomponen y de elementos con características tóxicas. Sin embargo, en los últimos años en América Latina se han elaborado proyectos tendientes a mitigar esta situación, donde se procura la minimización de los residuos a partir de reducir, reutilizar y reciclar dichos elementos.
No obstante, muchos países del la región continúan teniendo problemas con la disposición de la basura y en los rellenos sanitarios, así como también los basurales a cielo abierto
Sin duda alguna es muy importante el llamado, de que es necesario que cada habitante del planeta tenga conciencia de lo que arroja a la basura, de que todo aquello que se desperdicia puede dañar al medio ambiente. También es importante que los mecanismos de eliminación procuren ser lo menos contaminante posible para evitar su impacto en la vida natural del planeta y de las personas.

EL BOOM DEL TURISMO ECOLÓGICO

QUE TAL SI NOS ENSERIAMOS Y PLANIFICAMOS EN PRO DE LA NATURALEZA Y POR ENDE DEL SER HUMANO.TENEMOS POTENCIAL EN ZONAS COMO LA PARROQUIA TIARA..A CONTINUACION Y PARA LA REFLEXION DEJO UN BUEN ARTICULO REFERIODO AL ECOTURISMO, COPIADO DE www.ecoestrategia.com

Crece el número de ecoturistas en el planeta. Una opción que beneficia no sólo a la naturaleza, sino también a las comunidades locales.


Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se espera que en el año 2010 unos mil millones de personas se desplacen por todo el globo realizando viajes de placer, es decir, actividades turísticas.

Un gran parte de estos turistas la conformarán los "ecoturistas", personas que según la Sociedad Internacional de Ecoturismo "viajan de forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales".

El año 2002 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Año Internacional del Ecoturismo, incluyendo todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de ésta, teniendo muy presente el respeto hacia las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.

Los expertos coinciden aseguran también que el turismo ecológico es un turismo alternativo que puede subdividirse en:
· Ecoturismo.
· Turismo sustentable.
· Turismo ambientalmente amistoso.
· Turismo de la naturaleza.
· Turismo rural.
· Turismo verde.
· Turismo científico.
· Turismo de "cabañas" ("cottage").
· Turismo de vida silvestre.
· Turismo de áreas prístinas ("wilderness").
· Turismo "safari".
· Turismo especializado ("designer").
· Turismo "duro".
· Turismo de riesgo.
· Turismo de aventura.


El turismo ecológico en cifras

Aunque no existen datos fidedignos para gastos a nivel mundial dedicados al ecoturismo, se estima que representa entre entre 10% y el 15%, aunque algunas predicciones optimistas llegan hasta 30%. Algunos estudios en los Estados Unidos de América revelan que por lo menos 30 millones de norteamericanos pertenecen a alguna organización ambiental o tienen un interés en protección ambiental, cosa que puede repercutir en planificar giras en otros países con atractivos naturales muy diferentes de lo que pueden encontrar en su país de origen.

En cuanto a la situación europea, luego de la feria española de turismo FITUR que se llevó a cabo en 1999, se llegó a la conclusión de que "el medio ambiente es la principal motivación turística para más de 20 millones de europeos". Se consideró asimismo que "las empresas medianas y pequeñas ayudan a preservar la autenticidad y a evitar la masificación".

Así el turismo hacia el Amazonas aumentó en 300% entre 1988 y 1989 y algo parecido ocurrió en Costa Rica entre 1992 y 2000, donde se estima que el 70% de los turistas realizan actividades ecoturísticas. Tendencias similares se visualizan en los últimos años en Venezuela, Panamá, Nicaragua y en general a nivel mundial.

Aunque los intereses varían, las actividades más populares son recorrer áreas prístinas y observar la naturaleza, las aves y otros animales, fotografiar la naturaleza, escalar, o visitar cuando hay buen acceso, zonas montañosas, incluyendo volcanes relativamente inactivos, recorridos en los ríos con balsas/kayak, explorar arrecifes coralinos, entre otras modalidades con toda clase de combinaciones.

Siempre hay también y lógicamente cierto turismo ecológico local con sus inherentes problemas, por ejemplo las tarifas relativamente altas. Cómo evitar que muchos de los atractivos turísticos sean accesibles sólo para personas pudientes y cómo favorecer personas de escasos recursos económicos, incluyendo estudiantes locales, constituye un reto continuo. En algunos países el número de ecoturistas locales es mayor que los turistas extranjeros, mientras que en otros como en Belice, la proporción es inversa.


Aspectos fundamentales del ecoturismo

Para que el turismo ecológico sea considerado como tal, debe cumplir con las siguientes premisas básicas.

El bajo impacto ambiental: Implica un turismo cuidadosamente regulado, practicado por personas genuinamente interesadas en la naturaleza, dispuestas a causar el menor disturbio posible y respetuosas de las costumbres locales. Una técnica para reducir tal impacto es la "zonificación" de áreas protegidas, delimitando las áreas más frágiles con acceso restringido mientras que en otras áreas se permita sólo la visita manteniéndose en el sendero todo el tiempo.

La conservación de la biodiversidad: El ecoturismo ha contribuido en atraer la atención sobre especies en peligro de extinción y fomentar su conservación como el caso del quetzal, ave mística en las regiones altas de los países centroamericanos, especialmente en los bosques nubosos donde se encuentra. Igual sucede con varias playas donde desovan tortugas marinas y que ahora son protegidas y visitadas por ecoturistas en giras nocturnas con el concurso de guías bien entrenados que vigilan que la observación por parte de visitantes no entorpezca las deposiciones de huevos de las tortugas hembras. Al igual que en Kenya donde se ha calculado cuanto más vale un animal silvestre vivo que muerto.

Desarrollo de actividades educativas y científicas: La habilitación para el ecoturismo de áreas protegidas ha aumentado considerablemente el interés hacia la flora y fauna y sus múltiples interacciones.

Beneficio económico: Los ingresos del ecoturismo tanto directos como indirectos son considerables y tienden a aumentar año tras año. Incluyen no sólo los gastos en hoteles, comidas, transportes, pago de guías, compra de artesanía, artículos fotográficos, sino también el pago de entradas a los parques nacionales y otras categorías de áreas protegidas. Cabe subrayar que lo pagado en el país por ecoturistas extranjeros y locales en general circula por bastante tiempo antes de inmovilizarse, lo que se considera favorable desde el punto de vista económico.

Mejoramiento de las áreas protegidas: Los ingresos económico obtenidos mediante el turismo económico, en gran parte gracias al ingreso de divisas extranjeras, deben reinvertirse en parte para la conservación y uso sostenible de las áreas protegidas y parques naturales que son visitados por los ecoturistas.

Combinaciones del ecoturismo con otras formas de turismo: La combinación de aspectos ecoturísticos con otros usos de la tierra, y otras actividades -como la arqueología- ha demostrado atraer un número cada vez mayor de ecoturistas.

Beneficios para las comunidades locales: El ecoturismo presupone interés y mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales, incluyendo pueblos indígenas y su modo de vivir. Estas comunidades nativas deben verse económicamente beneficias por la actividad del turismo.

Sin embargo en la actualidad también se han detectado problemas alrededor del turismo ecológico, los cuales deben irse resolviendo a corto y mediano plazo. Algunos de estos aspectos negativos son: Poca reinversión del aporte económico del ecoturismo en mejorar los recursos naturales, pérdida de derechos tradicionales de pobladores aledaños al recurso natural, excesiva influencia extranjera para cosechar los beneficios económicos del ecoturismo, construcción de infraestructuras hoteleras que casan impacto en el medio ambiente, efectos culturales adversos sobre poblaciones locales, y problemas de seguridad.

A manera de conclusión se puede afirmar que con el aumento de tiempo libre destinado al ocio en los países desarrollados, una proporción cada vez mayor de personas jubiladas "adultos mayores" y el interés creciente de poblaciones urbanas deseosas de reencontrarse con la naturaleza -a menudo estimulados por programas de televisión y otros que destacan los atractivos de vida silvestre- el futuro del turismo ecológico se presenta alentador.


Principios Generales de Ecoturismo

- Usar los recursos sosteniblemente.

- Reducir el consumismo y los residuos.

- Mantener la biodiversidad

- Mantener la diversidad natural, social y cultural de los destinos.

- Asegurar un ritmo, escala y tipo de desarrollo que protejan, en lugar de destruir la diversidad, la cultura local y las comunidades.

- Prevenir la destrucción de la diversidad natural respetando la capacidad de carga y adoptando el principio de precaución.

- Realizar seguimiento al impacto de las actividades turísticas en la flora y fauna de un área de destino.

- Favorecer la diversidad social y económica mediante la integración del turismo dentro de las actividades de una comunidad local y con su plena participación.

- Promover los aspectos singulares de la región, evitando la homogenización.

- Asegurar que el ritmo, escala y tipo de turismo favorecen la hospitalidad genuina y un mutuo entendimientoü Promover el turismo de acuerdo con la cultura local, el bienestar y las aspiraciones de desarrollo.

- Integrar el turismo en la planificación.

- Apoyar las economías locales.

- Involucrar a las economías locales.

- Consultar a la comunidad.

- Entrenar al personal en temas ambientales.

- Comercializar el turismo responsable.

- Realizar investigación.

LA CUMBRE CLIMATCA DE NUEVO EN EL TAPETE

COP 16 en Cancún (México)
UNA CUMBRE CLIMÁTICA DE BAJO PERFIL Y CON MUCHAS INCERTIDUMBRES


Naciones Unidas, 29/11/2010, (Ecoestrategia-Agencias).- Hoy arrancó la XVI Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que sesionará hasta el próximo 10 de diciembre la denominada “Villa climática” instalada en el balneario mexicano de Cancún, con la participación de unos 25 mil representantes de 194 países y la asistencia de una veintena de jefes de Estado.

La cita se lleva a cabo casi un año después de la cumbre del clima de Copenhague (Dinamarca), considerada un fracaso diplomático, en la cual los participantes reconocieron la necesidad de frenar el calentamiento del planeta, pero donde no se establecieron metas claras de reducción de CO2 (el principal gas causante del efecto invernadero) por parte de las naciones que más emisiones registran.

Algunos expertos consideran que será una “cumbre de bajo perfil”, teniendo en cuenta que se pretende no abordar el tema de la continuidad del Protocolo de Kyoto (único instrumento existente contra el cambio climático que expirará en 2012) y los compromisos vinculantes de las naciones desarrolladas, indispensables para ralentizar el aumento de la temperatura terrestre ocasionado por el uso de combustibles fósiles.

Tras varias rondas negociadoras en Bonn (Alemania), y una reunión previa en Tianjin (China), la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que, sólo hay condiciones para dedicarse a organizar la transferencia de la ayuda financiera y tecnológica para la mitigación y la adaptación.

Sin embargo, los representantes de las organizaciones no gubernamentales que también asisten a Cancún para sesionar en foros alternos, están dispuestos a librar batallas pacíficas, pero intensas, en conferencias, debates, actos y manifestaciones que tendrán lugar de forma paralela al evento oficial.

Tal es el caso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo “Vía Campesina”, la cual rechazó en forma “absoluta” los mecanismos de incentivo a la preservación de bosques llamados REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques), porque considera que constituyen “falsas soluciones al cambio climático”.

Los proyectos REDD son una iniciativa surgida de las negociaciones de cambio climático que pretende incorporar los bosques -y otros ecosistemas- a los mercados internacionales. Para esta organización, el mecanismo “es una profundización y expansión global de la privatización y apropiación de los bosques, páramos y tierras agrícolas por parte de los estados y las empresas privadas”.

“Una mala telenovela”

En este sentido, el experto Nigel Purvis, del Fondo German Marshall de Estados Unidos, consideró que actualmente no hay poder para obligar a los países desarrollados a que cumplan sus eternas promesas de apoyar un Fondo Verde y de hacer donaciones a las naciones menos adelantadas.

“Las conversaciones mundiales sobre cambio climático se están pareciendo a una mala telenovela. Parecen de nunca acabar, rara vez producen cambios y a veces tienen poco que ver con la realidad. Es por esto que la diplomacia climática como la conocemos ha perdido relevancia”, afirmó Purvis en un ensayo titulado “Cancún y el fin de la diplomacia climática”.

A comienzos de este mes, el Grupo Asesor de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Financiamiento contra el Cambio Climático presentó su informe anual, señalando en forma inequívoca que un mínimo de 100.000 millones de dólares debían ser movilizados al Sur en desarrollo para acciones contra el recalentamiento planetario.

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, uno de los co-autores del informe, subrayó que “no se trata de (simplemente) dar fondos, sino de compartir la carga”, y reiteró que sin acuerdos sólidos entre las partes, las acciones contra el cambio climático se estancarán.

Por su parte, en nombre de las naciones africanas, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, reprendió a los países ricos por eludir acuerdos vinculantes, y añadió que África no podía sostener ni tolerar la carga del cambio climático, al que poco ha contribuido.
La cumbre del clima de Cancún puede seguirse a través de la web: http://cc2010.mx/es/