jueves, 21 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA



DESDE ESTE PEQUEÑO TERRUÑO ARAGUEÑO EN VENEZUELA ESTAMOS CREANDO CONCIENCIA PARA LA VIDA.NO IMPORTA CUANTOS PODAMOS SER, LO QUE IMPORTA ES QUE YA ALGUIEN SE ESTA PREOCUPANDO POR LOS EVENTOS QUE EL MISMO HOMBRE HA CREADO.AHORA NOS TOCA DESACELERAR ESE RITMO DE CONTAMINACIÓN....LA HUELLA ECOLÓGICA LO AFIRMA..ESTAMOS DESTRUYENDO A UN RITMO, QUE LA MISMA TIERRA NO ES CAPAZ DE REGENERARSE AL MISMO PASO CON QUE LA DESTRUIMOS....EN ESTE DIA MUDIAL DE ELLA..REFLEXIONEMOS SOBRE LAS ACCIONES QUE HACEMOS TODOS LOS DIAS...VIVAMOS LA VIDA ES CORTISIMA...HE VISTO EN MI PUEBLO COSAS QUE NOS DEBEN LLAMAR A RESPONDERLA..COMO EN APENAS EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS HEMOS DESVASTADOS LOS CUERPOS DE AGUA...HEMOS PROLIFERADO LAS MALAS CONDUCTAS EN CUANTO A LA FABRICACIÓN DE VVIENDAS EN TERRENOS NO APTOS Y SIN SERVICIOS PUBLICOS...NO TENEMOS UNA ADECUADA DISPOSICION FINAL DE LA BASURA Y DEMAS DESECHOS SOLIDOS...EL DETERIORO DE LA MISMA VIDA..VIVIR? ESTO NO ES VIDA...

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

“Hay que actuar ahora, pues no existe un planeta B”
MÁS DE MIL MILLONES DE “ACCIONES VERDES” SE ESPERAN EN EL DÍA DE LA TIERRA
Málaga, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- El 22 de abril de 1970 veinte millones de estadounidenses, alentados por el senador Gaylord Nelson, fundador del Día de la Tierra, tomaron las calles, parques y auditorios de su país para hacer demostraciones exigiendo un medio ambiente saludable y sustentable. Más de cuarenta años después, los organizadores del Earth Day 2011 esperan que ciudadanos de todo el planeta participen en la realización de mil millones (un billón) de “acciones verdes” a favor del único planeta que la humanidad posee para vivir.
Hace cuatro décadas Denis Hayes, el coordinador nacional del Día de la Tierra en Estados Unidos, y su personal organizaron movilizaciones masivas de costa a costa; miles de colegios y universidades llevaron a cabo protestas en contra del deterioro del entorno; grupos dispersos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.
El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando con el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas de las ciudades, de obreros y magnates. El primer Día de la Tierra sirvió también de inspiración para la creación de la gubernamental Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).
En 1990 el Día de la Tierra se convirtió en un acontecimiento global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y elevando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial. El Día de la Tierra en 1990 ayudó a abrir camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas que se celebraría en Río de Janeiro en 1992.
Hoy, la organización Día de la Tierra continúa con sus programas de redes globales de un año de duración, así como con los actos del Día conmemorativo de la Tierra, para crear conciencia en las personas en todo el mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.
A este respecto, el ex presidente de Costa Rica y miembro del Consejo Consultivo Mundial del Día de la Tierra, José María Figueres, declaró que “cuando se trata del desafío del cambio climático, debemos tener éxito con el Plan A, ya que no existe un Planeta B”.
Más de 40 años de logros
Entre los logros obtenidos en estos más de 40 años de movilización ambiental, la Red Mundial del Día de la Tierra destaca el gran impulso que supuso este evento a principios de los años 90 para allanar el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), más conocida como Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río de Janeiro, que en junio de 1992 reunió a jefes de estado y de gobierno de todo el orbe para tratar de solucionar los problemas ambientales más acuciantes que amenazaban al mundo entero.
En el año 2000, la organización centró sus esfuerzos en la concienciación sobre el problema del cambio climático. En ese entonces, más de 5.000 ONGs de 148 países vinculadas con la Earth Day Network utilizaron la red internet para movilizar a cientos de millones de personas en la lucha contra el aumento de la temperatura terrestre producida por el consumo de combustibles fósiles.
En 2005 se puso en marcha en Estados Unidos el Programa Escuelas Verdes, al cual están vinculados unos 30.000 maestros de ese país, que combina los métodos de educación tradicional con la innovación en temas como construcción sostenible, agricultura ecológica, energías renovables y economía verde, para consolidar un proyecto de educación ambiental de vanguardia que ya se ha exportado a otras naciones como India.
Y el pasado 2010 se llevó a cabo por vez primera el Día Mundial del Diálogo, en el marco del Día de la Tierra, en el cual más de 400 líderes políticos locales se reunieron con representantes de sus comunidades para intercambiar puntos de vista sobre las políticas medioambientales que se realzan en ciudades de los cinco continentes. Dicha actividad se repetirá en esta edición de 2011.
Una de las iniciativas más destacadas de este Día De la Tierra 2011 es el llamado Proyecto Canopy, que pretende, mediante donaciones de empresas y particulares, ayudar a restaurar los bosques del planeta con la plantación de mil millones de árboles en 16 países como Haití, Brasil, México y Marruecos. Hasta el momento se han logrado plantar dos millones de árboles gracias a los aportes recibidos a través de internet.
El Proyecto futuro es la realización de Río+20, la segunda Cumbre de la Tierra que se llevará a cabo el próximo año 2012 en Brasil, 20 años después de la primera Cumbre de Río que sentó las bases de las más importantes acciones de desarrollo sostenible emprendidas por la comunidad internacional.
Toda la información sobre el Día de la Tierra puede consultarse en: http://www.earthday.org/

domingo, 17 de abril de 2011

La Agroecologìa como alternativa

Según un nuevo informe de la ONU
LA AGROECOLOGÍA PUEDE DUPLICAR LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN 10 AÑOS
Naciones Unidas, 14/3/2011, (Ecoestrategia).- Los campesinos podrían duplicar la producción alimentaria en los próximos 10 años en regiones críticas mediante el uso de métodos ecológicos, según demuestra el último informe presentado por el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación.
Dicho informe, basado en una exhaustiva revisión de la literatura científica más reciente, aboga por una transición fundamental hacia la agroecología como medio para incrementar la producción alimentaria y mejorar la situación de los más pobres.
“Para poder alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 necesitamos urgentemente adoptar las técnicas agrícolas más eficientes conocidas hasta el momento. Los estudios científicos más recientes demuestran en este sentido que, allí donde reina el hambre, especialmente en las zonas más desfavorecidas, los métodos agroecológicos son mucho más eficaces a la hora de estimular la producción alimentaria que los fertilizantes químicos”, afirmó Olivier De Schutter, relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación y autor del informe.
La agroecología consiste en aplicar la ecología al diseño de los sistemas agrícolas, de modo que se pueda poner así fin a las crisis alimentarias, se afronten los retos que presentan el hambre y el cambio climático, se mejore la productividad de la tierra y se protejan las cosechas contra las pestes gracias a un análisis del entorno natural y al estudio de árboles, plantas, animales e insectos beneficiosos.
“Hasta la fecha, los proyectos agroecológicos han mostrado un rendimiento medio de las cosechas del 80% en 57 países en desarrollo, lo que significa un aumento del 116% de media en todos los proyectos desarrollados en África” explicó De Schutter. “Los proyectos más recientes llevados a cabo en 20 países africanos han demostrado que puede duplicarse el rendimiento de las cosechas en un período de 3 a 10 años.”
“La agricultura convencional acelera el cambio climático, no es resiliente a los choques climáticos y exige insumos que resultan caros. Simplemente ya no resulta la mejor opción en el contexto actual”, advirtió De Schutter.

La contaminación invisible

A raìz de un pàgina llamada ecoestrategias, me tope con un articulo muy interesante que quisiera compartir con ustedes..
Fuente: http://blog.inieco.com/
Instituto de Investigaciones Ecológicas de España.

La contaminación invisible



Estos últimos años se ha puesto de moda la tecnología inalámbrica, con routers WIFI, teléfonos fijos inalámbricos, auriculares sin cables, y como no, el teléfono móvil que ya es un objeto de vital importancia en nuestras vidas. Al utilizar estos objetos también estamos contaminando pero de un modo diferente, con ondas electromagnéticas.
Estamos rodeados de estas ondas, prácticamente en todos los lugares existe esta contaminación. Redes wifi en edificios públicos, redes de alta tensión, teléfonos móviles, ordenadores, electrodomésticos, la televisión… pero ¿Qué son estas ondas y cómo nos afectan?. Las ondas electromagnética es una perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos que se produce por ejemplo con el paso de una corriente eléctrica por un metal. Estas radiaciones se clasifican según los daños biológicos que provocan en radiaciones ionizantes y no ionizantes:
Radiaciones ionizantes: Son aquellas radiaciones que tienen efectos genotóxicos (rompen las cadenas de ADN) debido a su alta energía. Dentro de estas radiaciones se encuentran los rayos X, rayos cósmicos, rayos Gamma
Radiaciones no ionizantes: Comprenden la porción del espectro electromagnético cuya energía no es capaz de provocar efectos genotóxicos. Dentro de esta categoría se encuentran la radiación infrarroja, la luz visible, y las radiaciones electromagnéticas correspondientes a los teléfonos móviles, cableado de alta tensión, wifi, etc.
Efectos sobre el organismo
Los efectos de las radiaciones ionizantes son bien conocidas (caída del cabello, ulceras en la zona expuesta, cáncer…) y estamos expuestas a ellas todos los días. La naturaleza emite elementos radiactivos pero su dosis es tan leve que no afecta al organismo, entre ellos se encuentran el radón, los rayos cósmicos, rayos gamma naturales y elementos radiactivos en la comida y la bebida.


Dentro de las radiaciones no ionizantes se encontrarían las ondas que emiten los teléfonos móviles, las redes Wifi, los teléfonos inalámbricos y cualquier dispositivo que emita microondas. Los efectos de estas radiaciones están siendo estudiadas desde hace tiempo pero no se ha sacado nada en claro.
Según Barrie Trower, científico británico que ha trabajado en el uso de emisiones microondas para la inteligencia militar durante más de una década, “Los teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, tecnología Wi-Fi y cualquier dispositivo que emita microondas, tienen una capacidad especial para interferir con el agua (así es como funciona los hornos microondas) y nosotros somos en un 80% agua. Todas nuestras señales químicas y eléctricas requieren agua en el organismo.” La industria de telefonía móvil, dice Trower, “ha elegido la peor opción posible del espectro electromagnético, porque daña a los adultos pero muy especialmente a los niños”. A finales de 2006 sólo entre Francia, Inglaterra y España hay contabilizados más de 200 casos de leucemia en escuelas donde estaban implantadas las tecnologías wifi o una antena para dar cobertura a la telefonía móvil. Actualmente Francia y Alemania están reemplazando las conexiones Wifi de los colegios por conexiones de fibra óptica.
Cada vez estamos más rodeados de estas radiaciones ya que la tecnología inalámbrica está en plena expansión. No es raro encontrar establecimientos públicos y privados que ofrecen conexión Wifi, equipos de música inalámbricos, teléfonos móviles conectados permanentemente a Internet, etc… Todavía existen opiniones encontradas respecto a los posibles efectos perjudiciales de estas radiaciones pero esto no ha impedido el auge en los últimos años de esta tecnología.

Quebrada Guayas

 

HPIM2537

HPIM2539 HPIM2538

Otra fuente de agua contaminada..La quebrada de guayas, que tiene sus nacientes en el estado Miranda..Toda la barbarie antròpica se recrudece en el cauce de esta quebrada..a escasos 300 metros se junta con el Río Tuy, incrementando la contaminación.Nótese la cantidad de desperdicios arrojados por los que no aman su entorno, y el color producto de aguas servidas del sector Cañaote y de los vertidos de la empresa Provegran, que por un lado realiza una gran labor ambiental, pues esta industria recicla huesos, vísceras, y todos aquellos desperdicios o desechos de la industria cárnica o frigoríficos.Aquí se produce harina de huesos para la industria pecuaria y la materia prima para la fabricación de jabón.Pero por otro lado los desperdicios  líquidos son vertidos inescrupulosamente al cauce de esta quebrada..Sin que las autoridades hagan o le echen un paradito a los empresarios..

Más Contaminación para el Río Tuy

Imagen034 

Imagen033

Qué esperanza para el pueblo llano…Mientras se hacen esfuerzo con campañas, anuncios, medidas, normativas legales..ley penal del ambiente..Constitución, Ley orgánica del ambiente..manos inescrupulosas amparados en la sombra de la tarde..botan sus excrementos al Río Tuy..la grafica muestra el punto exacto donde se encuentra la quebrada guayas con el Río Tuy..específicamente en el puente donde esta el restaurant de José Teodoro..Sin lugar a dudas que la empresa beneficiadora de aves, mejor conocida como Proagro..que supuestamente debe tener su planta de tratamiento activa..Y en vista de que las autoridades competentes llámese, guardia nacional,ministerio del ambiente, alcaldía y otros.. se hacen de la vista gorda ante la arremetida y la continua acumulación de sangre, heces, metales, basura y cuanta cosa utilizada por la mano del hombre, que tiene como destino final nuestro gran Río Tuy..Quien se dará cuenta…de este ilícito ambiental…

Quebrada Agua Amarilla




Esta imagenes reflejan otro de los cuerpos de agua que debemos preservar..Esta vez le toco el turno a la quebrada Agua Amarilla, al Sur de Las Tejeias.Enclavada en la Serrania del interior, cuyos nacientes afloran a escasos 1500 metros desde el punto de las gràficas..Aguas cristalinas que se van a encontrar con la quebrada de La Esperanza, alla en Cagua Las Mercedes, para luego aumentar el caudal del magestuoso Rìo Tuy.En Agua Amarilla la quebrada ademas de ser utilizada para consumo humano y animal, tambien es usada en la agricultura de la zona..Alli se desarrolla una horticultura espectacular, acompañada de floricultura y pequeños conucos de secano en las laderas..Antiguamente toda esta area fue parte de una hacienda de Cafè..Todavia quedan vestigios de la infraestructura para el beneficio de tan importante rubro..Ya la montaña se tragò literalmente los caminos de los cosechadores, para nutrirse de los frondosos guamos y apamates que le dieron sombra..Habitat de Lapas, pequeños venados, acures, marsupiales y delicadas serpientes..

Montaña Loma de Hierro = Reserva de Agua


La montaña Loma de Hierro al Sur del municipio Santos Michelena, especificamente en la parroquia Tiara del estado Aragua.Alli entre su biodiversidad estan los nacientes de muchas quebradas que vierten sus aguas en el Rìo Tuy...Por esta única razòn debemos propiciar un espacio para mantenerla, para preservarla. Es tan delicada, tan fresca,que induce a que la ames...Sin ella, la quebrada de Boca de Cagua se secarìa,al igual que Agua Amarilla, La Esperanza,Morocopo y Jabonera..Y no se detiene, en caso de acabar con la montaña, las aguas subterraneas dejarian de existir..Los acuiferos no se recargan...Y los animales, las plantas, los hongos, los helechos, las bromelias todas..todas moriran....Entonces que debemos hacer....
Lo primero es diagnosticarla...Los consejos Comunales y toda aquella persona que quiera dar un paso al frente en esta cruzada..Bienvenido!!! Conciencia..Somos partes de ella..de la vida..del agua..las generaciones futuras nos pediran cuenta sobre ella..
Ese territorio debe ser un espacio para la vida..comencemos con reglamentar su uso, vivamos y dejemos que ella tambien viva...

miércoles, 6 de abril de 2011

Selva Nublada Loma de Hierro

La Selva Nublada Loma de Hierro reviste de una importancia suprema para los habitantes de la Parroquia Tiara en el Estado Aragua y para los que habitan en la ciudad capital de Venezuela.En esta montaña situada al Sur de Las Tejerías  acobija una biodiversidad con características espectaculares y de suma importancia tanto por sus grandes nacientes de agua, como de hábitat de muchas especies vegetales y animales..Esta selva es sub-cuenca de los Ríos Tuy y Guárico.De allí que su estudio y preservación por parte de todos y todas comienza desde ya.

minassssssss